Bienvenidos Rincón del Escritor

12 de abril de 2010

El Principito se pone la corbata

Son las 7:10 de la mañana y casi como todas las mañanas desde que estoy en el "paro", me he preparado una taza de café bastante cargado y me he puesto primero a comprobar el correo, por si hay algo urgente y luego a ojear las últimas noticias publicadas en las ediciones digitales de unos cuantos periódicos.
...es como un ritual........mientras voy apurando a pequeños sorbos el humeante café ....son unos minutos de silencio, de introspección....de reflexión.
En estos últimos meses la mayoría de las noticias, debido a esta "crisis económico/financiera", no te dejan un buen sabor de boca y evidentemente tampoco ayudan demasiado a enfrentarte al "duro trabajo" de buscar "trabajo".
Por eso esta mañana cuando me he encontrado con este artículo en El Periodista Digital no he podido resistirme y me he puesto a subirlo al blog.... porque quiero que no se me olvide.... porque quiero leerlo cada mañana, tarde y noche.....y porque quiero pensar que aunque en el día a día algunos responsables de Recuros Humanos y Empresarios dejan mucho que desear, tal vez como indica el autor del libro "El Principito se pone la corbata" Borja Vilaseca, en el medio y largo plazo serán capaces de entender que "ser persona" no está reñido con "la Rentabilidad de una Empresa".
Transcribo a continuación la entrevista y con permiso del autor del artículo Miguel Pato, me gustaría poner primero este párrafo......     

Parafraseando a García Márquez
con miedo "sólo nos convertiremos en adultos miserables que se cepillan los dientes, trabajan por dinero y se casan sin amor".
Borja Vilaseca es un periodista económico que lleva años escribiendo en El País. Gracias a su trabajo ha tenido la oportunidad de conocer a decenas de directivos y ejecutivos de grandes empresas. Ha podido entrar en muchas compañías y entender cómo funcionan. 
Fruto de ese bagaje ha escrito una novela, basada en hechos reales, sobre una alternativa para personas y empresas que aun padecen la resaca por el golpe de la última crisis financiera.
El Principito se pone la corbata (Ed. Temas de hoy) es una fábula en la que un joven director de recursos humanos revoluciona en poco tiempo una vieja empresa. Al hacerlo deja en evidencia un modelo saturado por una crisis no sólo financiera.
"Nos convertimos, en general, en adultos grises con una nube frente a nosotros que distorsiona nuestro modo de ver el mundo. Por eso, esta fábula trata de explicar que existen héroes anónimos que nos invitan a conectar con ‘ese principito', esa inocencia que en la edad adulta se convierte en sabiduría. Pablo Príncipe es un ser humano conectado, a su vez, con su corazón, con principios, con valores y que lidera un proyecto en una gran empresa".
AUDIO DE LA ENTREVISTA...

Por ejemplo, la primera medida de Pablo Príncipe es cambiarle el nombre a su cargo. "Director de Personas y Valores de la Empresa". Aunque suene pueril, Borja Vilaseca demuestra que con acciones sencillas como esta uno es consciente de ser responsable de personas antes que de simples entidades de producción.
En algunas de las empresas sobre las que ha escrito se ha encontrado también con ejecutivos que están plenamente convencidos de que su misión no es ganar dinero. Su misión es aportar riqueza a la sociedad y, luego, ganar dinero.
"Las experiencias positivas en el mundo de la empresa que me han servido para escribir este libro demuestran que a medio plazo la ética es rentable."
Borja Vilaseca enfatiza lo obvio para que no lo volvamos a olvidar. Esta crisis, que lo es también de valores, se fortalece porque
"Muchas personas han delegado su felicidad en aspectos externos. Ahora que el exterior se ha tambaleado, aunque dé miedo, es el momento de mirar hacia nosotros mismos".
El miedo es el que lleva a echar la culpa a ese "exterior" y dejarse arrastrar por la, aun hoy, imperante filosofía del victimismo.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...