Bienvenidos Rincón del Escritor

16 de junio de 2010

Carles Cordón: "Hemos descubierto una célula que nos permitirá atacar el inicio del cáncer"


Muchas gracias!! Dr. Cordón.....notícias y personas como Ud.nos ayudan a que día a día nuestra vida sea mejor!!!.
Carles Cordón: "Hemos descubierto una célula que nos permitirá atacar el inicio del cáncer"
El doctor Carles Cordón-Cardó, nacido en Calella (1957) se licenció en medicina en la UAB en 1980. Se doctoró en biología y genética celular en la Universidad de Cornell (NY) en 1985. Es doctor Honoris Causa por la Universitat de Barcelona y académico de honor de la Reial Acadèmia de Medicina de Catalunya. Actualmente es profesor de la Universidad de Columbia (NY).
Pionero en el desarrollo e implementación de una disciplina de patología molecular oncológica. Internacionalmente reconocido por sus estudios de patología experimental y oncología molecular incluyendo análisis de resistencia multidroga y alteraciones en genes represivos del tumor en el cáncer humano, especialmente los que liberalizan el ciclo de la célula.
Ha trabajado durante 24 años en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center (NY) donde creó la sección que sentó las bases de las investigaciones en patologías moleculares. Su laboratorio fue el primero en identificar alteraciones en algunos de los genes implicados en numerosas clases de tumores.
Aquí os dejo el video del programa de TV3 "Singulars", que se emitió en Enero del 2010.
Y también transcribo a continuación la entrevista publicada en La Vanguardia:

El prestigioso oncólogo, muy accesible a los medios de comunicación, durante su estancia en Calella y haciendo gala una extrema sencillez dio una conferencia magistral y asequiblemente didáctica: Cancer Stem cells in solid tumors. Implications for Breast Cancer durante el IX Congrés Català de Sinología y Patología mamaria que organizó la Corporació Catalana de Salut del Maresme i la Selva y la Universidad de Barcelona en los salones del Hotel Bernat II.

-¿Lo que presenta en su conferencia parece tener más importancia de la que su modestia le impide demostrar?
Lo que presentamos son los datos preliminares de un estudio que hace años que perseguimos. El cáncer tiene una célula progenitora muy común en todo lo que estamos estudiando.

-¿Qué tiene de especial esta célula?
Es el inicio. Una célula común en todos los tumores. Su descubrimiento puede llevar a una teoría unificadora sobre todos los tumores que se desarrollan. Un ejemplo en jardinería, hemos descubierto una semilla muy similar en todos los tejidos, que hace flores distintas en diversos órganos que crean un nuevo jardín (cáncer) donde otro jardín ya no cabe.

-¿Cómo ha llegado a esta conclusión? De la forma más sencilla, como hay que hacer las cosas. Hemos llegado a ella a través de muchos años de aceptar una serie de definiciones de lo que debe ser una célula madre y sin cambiar estas definiciones ver si existía tal célula (invisible e indetectable hasta ahora) en tejidos normales y en tejidos tumorales. Ha sido un viaje extraordinario, alguno de los primeros pasos los dimos hace más de 20 años, los mismo que hemos tardado en entender lo que estábamos haciendo. Es como aquel rompecabezas que encaja de golpe al quedar alineadas todas las piezas.

-¿Cómo llaman a esta célula?

La llamamos célula madre tumoral. Mientras es una célula normal se ubica en muchos tejidos normales, pero nos falta tiempo para lograr entenderla. Estamos en el camino de identificarla, descubrirla y ello nos puede ayudar a llenar alguna de las primeras páginas, aún en blanco, del libro del cáncer.

-¿Una primera página? Es escribir la primera página de la cura contra el cáncer. ¿Cuál es la célula que puede sufrir una mutación sin desaparecer? ¿Cómo permite esta célula desarrollar un tumor? ¿Cómo decide escapar y pasar a otros órganos y crear una metástasis? Son algunos de los interrogantes que deberemos desvelar. Estamos escribiendo el primer capítulo de un área poco estudiada ya que no se conocía cual era tal célula.
-¿A dónde nos traslada su identificación? Al poder identificarla a través de los años parece ser que es un elemento que unificará la teoría del cáncer, ya que es muy similar en todos los contextos de tumoridad que hemos estado estudiando. Conocer y saber que existe esta célula nos da la oportunidad de atacar, por primera vez, el inicio de la enfermedad.

-¿Cómo es esta célula? Es una célula que está en todos los tejidos. Una célula permisiva que permite mutaciones y no muere porqué dispone de mecanismos muy similares a la célula embrionaria, gracias a la cual nacemos. Es una célula que permite que un individuo se reproduzca en nuestro interior y que genere un intento de vida inmortal dentro de un cuerpo mortal. Las mutaciones no son siempre perniciosas, en medicina cuando una función mejora le llamamos polimorfismo, un cambio genético que ayuda.

-¿Qué implicará avanzar en la investigación de esta célula?

Implicaciones directas en la cura del cáncer. Hoy posiblemente aún no, pero a largo plazo seguro que sí, aunque no deberemos esperar mucho, en los próximos dos o tres años. La investigación física y la química cada vez están más cerca entre sí y los descubrimientos importantes cuesta menos que se pasen al lado clínico. En los próximos años aprenderemos más de las aplicaciones y de cómo controlarla.

-¿Por qué tanta cautela en sus declaraciones con un avance tan importante? Es un avance muy importante que aún no ha salido publicado, por lo que debemos mantener cierta confidencialidad. Debemos ver la reacción del mundo científico y ver si acepta este reto. Debo ser prudente pero creo que hemos hecho una contribución significativa.

Durante la conferencia, que duró unos 90 minutos, el doctor Cordón, a preguntas de los especialistas que asistieron a su clase magistral, admitió que las investigaciones están muy avanzadas y pendientes de publicación en revistas especializadas, como Nature. Pese a la prudencia impuesta, admitió que la agencia de sanidad norteamericana (FDA) permitió al equipo que dirige la experimentación probar un nuevo tratamiento en personas humanas voluntarias, tras el éxito obtenido en las cobayas de laboratorio.
El oncólogo catalán acabó por admitir ante el centenar de especialistas asistentes al congreso que de los 21 pacientes con un cáncer en fase 4 tratados 18 no mostraron ninguna toxicidad visible y que desaparecieron literalmente algunas metástasis de pulmón y un cáncer de páncreas en menos de dos semanas.

Fuente : La Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...