Bienvenidos Rincón del Escritor

6 de septiembre de 2010

Politicamente... ¡correctos!

Hoy quiero hacer mención de un relato que he leído en el blog Heterodoxia de mi ciberamigo Juan Soto , se titula "Recaptación" y es que aún siendo pura invención, me ha hecho reflexionar acerca de lo que podría ser un futuro no tan lejano.
La verdad os recomiendo que paséis por su blog , porque todas las entradas y los relatos que tiene publicados me parecen muy interesantes. 

A modo de aperitivo reproduzco los primeros párrafos del relato....

Aquel Hummer negro y reluciente se desplazaba a paso firme entre el mar de chabolas, reflejándolo todo en sus cristales tintados. Izquierda, derecha, izquierda: como si supiese a donde iba entre aquellas calles improvisadas y polvorientas, que mas que trazadas se formaron de tanto pasar y pasar por ahí. No cabía un alma más en todo aquello, y el todo terreno los esquivaba con la destreza que solo hace la costumbre.
De pronto gira y se precipita por un callejón improvisado, para salir a una plaza presidida por un inmenso portón, que a juzgar por la herrumbe y las malas hierbas, llevaría cerrado desde la época de los Reyes Católicos. Por mas que lo hubiesen reforzado y vuelto a reforzar, cosa que se apreciaba por los innumerables parches soldados con planchas, vigas, todo tipo de tubos y perfiles, aquí y allá: alguien había logrado abrir el enésimo boquete.
Encima del portón, un cartel descolorido con la foto de una familia feliz rezaba: “Conjunto Residencial Brisas de la Sierra…su lugar de ensueño”, mas abajo hablaba de las 2400 viviendas, los 100 edificios, centros comerciales, campos de golf y piscinas de las que dispondría el complejo, financiado por la Caja Litoral y promocionado por Promociones Los Nobles. Detrás del portón solo se veían edificios en ruinas, estructuras inacabadas que nadie nunca habitó, restos de grúas y maquinaria repletas de herrumbe.
El Hummer paró en seco en todo el centro de la plaza, como si fuese suya. En una de sus puertas rezaba la siguiente descripción:
“Ministerio de Hacienda”  “Unidad móvil de recaptación”
Los dos funcionarios bajan del coche. Mapa en mano y con paso decidido se meten por un estrecho callejón. Mientras se adentran en aquel laberinto uno comenta:
- Joder macho, vaya lugar, no podrían habernos enviado a algún sitio dentro de las murallas ?.
- Que raro, tu quejándote José Luís, por lo menos alégrate que seamos funcionarios y tengamos trabajo - Le dice el otro - Mira a toda esta gente.
- Llevamos casi dos horas por estas chabolas desde que salimos por la puerta Sur, y que olor ¡Dios!, es que aquí nadie se baña.
- Recuerda que la zona fuera de las murallas no dispone de agua potable, electricidad ni cloacas.
- Estas casas de cartón coño no podrían ir a vivir a los edificios de la promoción que hay en la plaza
- Según consta en el expediente, esos edificios pertenecen desde el 2012 a la Caja Litoral, y tienen un valor tasado de 14.750.000 Euros cada uno.
- Si pero eso fue hace 60 años joder !, podrían dárselos a esta gente no ?. 
! Quien va comprar un piso en esta mierda !.
- Eso depende de la Caja Litoral. – y sigue:
- Según me contaba mi padre, en aquella época este era un lugar muy pijo
hasta que estalló la crisis, por allá por el 2010.
- Si, si, ya se ve.
- Aunque no me creas. Decía que la gente hacía cola para comprar en Brisas de la Sierra…y mira esto: parece increíble.
- Si, todo se agravó mucho cuando comenzaron a construir la muralla interna en Madrid. Recuerdo cuando pequeño, que comenzaron a construir una muralla privada en la Moraleja, luego en Las Rosas; finalmente el ayuntamiento decidió construir una alrededor del casco central. Según cuentan sigue el trazado de una antigua carretera llamada N-30, M-30, X-30 o algo así.
- Mira, estamos llegando, debe ser por aquí. 
Y este es el video de Guillermo Cruz €SPANISH DR€AM que de una forma clara y concisa pone sobre la mesa el juego de  cartas que durante estos últimos años hemos jugado todos en el tema de la burbuja inmobiliaria.

Quizás hoy sea un día especialmente "gris" para mí, pero és en estos días cuando pienso si realmente vamos a ser capaces de empezar a cambiar "desde dentro", me refiero a un poco, pero desde cada uno de nosotros, aunque sean cambios pequeños, modestos, gestos sencillos...
...hasta que nos acostumbremos a volver a utilizar nuestro cerebro y nuestras propias experiencias para revisar y cuestionar las cosas que diariamente hacemos, sin pensar en nada ni nadie, más que en nosotros mismos....
... ésa es, a mi humilde modo de ver, la
Gran Revolución pendiente...
justo ésa que nadie hará por nosotros, ésa que tanto nos cuesta, ésa en la que tenemos que pringarnos... ésa en la que nadie puede ni debe quedar al margen, ésa en la que debemos aprender a no buscar siempre culpables de lo que pasa y entender que todos, absolutamente todos cometemos errores....
pero que de esos errores aprendemos y podemos evitarlos en el siguiente paso.
Si como sugieren los entendidos, somos el animal más inteligente del planeta... ¿¿¡¡??, creo sinceramente que estamos condenados a fracasar una y otra vez, porque la mayor lacra de nuestro tiempo és que en el fondo no perdonamos la imperfección, o mejor dicho, el ser diferente, el no ajustar bien en ninguno de los esquemas que "alguién" ha proclamado como válidos.
En nuestra sociedad actual, hay que ser un todo-terreno...como el aceite ese... "todo en 1"...
...listos, guapos, inteligentes, brillantes, capaces de-y-ante todo, resolutivos, triunfadores, ricos, progresistas, divertidos, emprendedores, buenos-hijos, magníficos-amantes-compañer@s, solidarios, gurús en todos los temas, siempre jóvenes-sin-arrugas-y-estilizados, especuladores, deportistas-con-fondo-y-forma, super-padres-y-madres-modelo,... XD...
en definitiva un montón de esteriotipos muchas veces vacíos de contenido pero clavados a conciencia en cada una de nuestras mentes...
...Síiiii ya lo sé,  es "mi día gris-oscuro" pero a veces pienso que somos unos auténticos Frankensteins del siglo XXI, construidos a base de pedazos ajenos que vamos recogiendo de programas de la TV-basura, de escenas de morbo y violencia, de mensajes absurdos de marketing "porqueyosiemprelovalgo", de muertes de videojuego, de retales vividos por ídolos con pies de barro, de aparentes triunfadores con estómagos llenos de corrupción,  (¡¡ aayyy !! perdón "de presunta" corrupción) ....
.... porque hoy en día hasta lo que vemos y sabemos a ciencia cierta, es "PRESUNTO".....nos hemos vuelto todos, y yo me pongo la primera en la lista, unos HIPOCRITAS y unos ¡COBARDES! ...todo con tal de ser ...
POLITICAMENTE CORRECTOS... 
y así poder colgarnos cuantas más medallas...mejor.

1ªIlustración de :  David Dees 
podeis visitar su obra aquí: http://www.deesillustration.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...