Bienvenidos Rincón del Escritor

15 de diciembre de 2009

La moda del "blanqueo ecológico"



Blanqueo ecológico o lavado verde
Greenwash, una combinación de la palabra ‘verde’ y el concepto de ‘blanqueamiento’ en inglés, o blanqueo ecológico(también ‘lavado verde’) son términos que denotan la costumbre que tienen muchas empresas de hacer pasar sus productos y políticas como favorables para el medio ambiente.
Esto desafía el derecho de los consumidores a una información veraz y confiable sobre el impacto ambiental de productos y servicios.


Organizados por Consumers International (CI), organización mundial de la que forma parte FACUA-Consumidores en Acción, los Premios a las Malas Empresas 2009, examinaron exclusivamente la práctica de blanqueo ecológico de las empresas para destacar la tendencia de las compañías a exagerar las cualidades ecológicas de sus productos.

Consumers International destaca este año la importancia de haber centrado estos premios en el blanqueo ecológico puesto que la comunidad internacional se apresta a reunirse en Copenhague para debatir cómo hacer frente al cambio climático.

"El blanqueo ecológico erosiona la confianza de los consumidores en las empresas y mina estilos de vida más amigables con el medio ambiente", señala la organización. "Esto crea una situación en la que todos perdemos".

Este año, las ganadoras de los Premios a las Malas Empresas son:

Audi : Por dar a entender mediante una glamorosa campaña que su nuevo coche diésel A es limpio y no daña el medio ambiente, y sugerir que conducir este vehículo es tan ecológico como montar una bicicleta.

BP : Por manifestar preocupación por las emisiones contaminantes y hablar frecuentemente acerca de su división de energía alternativa mientras reduce su inversión en energías renovables y aplaza numerosos proyectos relacionados con este tipo de energía.

EasyJet : Por alardear continuamente que sus aviones son más ecológicos que un coche híbrido.

Microsoft : Por presumir que su nuevo sistema operativo Windows 7 es un producto ecológico porque se le agregaron algunos mecanismos de ahorro de energía, mientras alienta a los consumidores a comprar un nuevo equipo para ejecutar ese software.

Y un premio especial también va a la industria petrolera, respaldada por la organización CO2 is Green
(El CO2 es ecológico) por sus intentos de calificar a las emisiones de carbono como buenas para el medio ambiente.

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