Bienvenidos Rincón del Escritor

8 de noviembre de 2010

Riña de Gatos. Madrid 1936

RIÑA DE GATOS 
(PREMIO PLANETA 2010)
de
MENDOZA, EDUARDO

El escritor barcelonés Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Planeta 2010 con su novela, Riña de Gatos, una novela situada en 1936 pero, según palabras del propio autor, "que no tiene que ver con la Guerra Civil". 
Ángeles Caso, Fernando Savater, Juan José Millás o Álvaro Pombo han sido algunos de los últimos ganadores de este prestigioso premio, el mejor dotado economicamente de las letras españolas

RESUMEN DEL LIBRO
Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada.
 
Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana. 

Via : Casa del Libro

8 comentarios:

  1. Este me lo quiero pillar ya mismo. Eduardo Mendoza es habitual en mis estanterías, me encanta su estilo narrativo y como dice la reseña: "Su peculiar sentido del humor". Y aunque no me suelen gustar las novelas sobre la Guerra Civil, ya al comenzar diciendo que no lo es, el propio autor, me resulta una garantía muy gratificante.

    Gracias Anakonda!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser interesante, aparte si está narrado con un toque de buen humor, siempre es aceptable!!!
    Gracias por la info!!!
    Y por tus comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  3. Este también es interesante, en cuanto venga a mi biblioteca pública, lo pido. Bstos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Blas...pues sí habrá que estar al loro...y leerlo lo antes posible.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Roos...imagino que el autor ha usado el sentido del humor para relatar unos hechos imagino que bastante tristes...
    Un abrazote muy grande...wuapa!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola MariCari...que suerte tienes...podrás leerlo tranquilamente y luego devolverlo a la biblio???
    Un superbeso!!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola nena:
    Justamente estaba leyendo ayer sobre el "tongo" del premio planeta, y la elección del premiado por mero acuerdo con una editorial y todo un pastel que hay detrás de este concurso.
    Hay mucha gente la que se presenta a este certamen, imagino que la cuantiosa cantidad de dinero del premio, és un buen aliciente para presentarse. Lo malo és que siempre lo ganan autores ya conocidos y que se sabe que trás su elección como premiado va a abastecer muchos ingresos detrás, las editoriales no se arriesgan ni se mojan por cualquiera, y és una verdadera pena, porque habría que empezar a apoyar a muchisimos jovenes que intentan emprender el camino de las letras, pero al no ser apoyados, se las tienen que apañar ellos mismos.
    No he leído nada de este señor, tal vez lo haga, no lo sé, tengo ya unos cuantos libros pendientes en lista de espera para leernos.

    Un besito cielo, y gracias de todos modos por toda la información literaria que nos aportas desde este blog.

    Muakss!!!.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mayte...una gran verdad las editoriales y menos de la magnitud de Planeta, suelen apostar por gente que está empezando...pero al menos hoy en día existe internet y mejor o peor al menos es un canal para que cada uno exprese y ponga de manifiesto sus inquietudes...ya sé que no es un consuelo...pero más vale esto que ná!!!!
    Muaksssss...enormes preciosa!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...