10 de enero de 2011

Obsolescencia Programada

Ayer por la noche La 2 de Televisión Española emitió un interesante documental sobre la historia de la Obsolescencia Programada. Según la definición de la Wikipedia se denomina obsolescencia planificada (también conocida como obsolescencia programada) a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio.
La obsolescencia planificada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia planificada.
El documental ha sido dirigido por Cosima Dannoritzer, se ha realizado después de más de tres años de investigación y ha sido rodado en Cataluña, Francia, Alemania, EE.UU. y Ghana, un país africano que se ha convertido en el vertedero de la 'basura electrónica' de Occidente. 
Este video nos muestra de una forma amena y entendedora una táctica empresarial que se ha convertido en la base del progreso y de  la economía moderna y muestra las terribles consecuencias medioambientales que se derivan de este consumismo desaforado.
Comprar, tirar, comprar. 
Pirámides de desperdicios

10 comentarios:

  1. Sí, esto es CAPITALISMO EN TODA SU GLOBALIZACIÓN... es la gran mentira del mundo... pero como dice José Luis Sampedro... ¿Qué hay después de él?
    Mi cabeza da vueltas pero sólo soy una hormiga trabajadora... ni siquiera guerrera... y mucho larva de reina... e impensable... reina.
    Pero sé que me entenderás... estamos en la misma honda... Bss... aún sin reciclar...

    ResponderEliminar
  2. Hola, Anakonda, alguna vez leí respecto a esta práctica, y la verdad que la encuentro horrible, porque el consumismo ya es grande, y si además de eso programamos el fin útil de las cosas para comprar más, me parece que es demasiado. Da para hablar mucho, pero más que nada para pensar.

    Que tengas una buena semana, besos.

    ResponderEliminar
  3. cada dia me doy mas cuenta de lo importante de las 3 R: REDUCIR RECICLAR REUSAR..
    es algo que lo incorporo dia a dia, un pequeño grano de arena en un mundo que consume y vive para consumir mas mas y mas... y millones de persona no toman conciencia... no se que se puede hacer :(
    creo que vos compartiendo esto tan importante haces mucho! besote amiga!

    ResponderEliminar
  4. Lo que pasa es que es un comercio puro, las cosas se hacen para que no consigas repuesto, no tenga arregloo y compres otra!!!
    Tienen que hacer algo los líderes mundiales, tomar conciencia por Dios!!!!
    Gracias amiga por la info!!!
    Buena semana!!!!!!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Mari...acabas de nombrar a uno de los pocos sabios que nos quedan...este hombre me encanta y hace tiempo le dedique un post y subí una entrevista que le hicieron en la TV de Catalunya...no sé sí lo habrás visto, pero por si te apetece escucharle...te dejo el enlace
    pincha encima
    creo que si todos ponemos sólo un poquito de lucidez en nuestras vidas...ya será un logro!!!!
    y pienso que lúcida lo eres un rato...
    Besitos llenos de compostaje para que de paso abones tu precioso jardín!!!!

    ResponderEliminar
  6. Así es mi bella Aglaia, muchas veces es mejor ignorar muchas cosas...porque pillas unos cabreos monumentales...parece que estemos viviendo permanentemente entre timadores...
    Un asco...y la otra mitad de la población malviviendo por culpa de nuestros residuos....
    Yo también de deseo un feliz semama!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Hola Eskita...yo estoy contigo, y acabo de decirle a MariCari que un poquito que hagamos cada uno x los millones de habitantes que pertenecen al mundo tecnológico...imagínate lo que podráimos conseguir....me gusta tu lema...REDUCE, RECICLA Y REUSA...
    Un besote preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Roos...imagino que el problema más grande es que los supuestos líderes mundiales...no tienen CONCIENCIA...así nos va!!!!
    Un beso querida mía!!!!

    ResponderEliminar
  9. A ver Anakonda, ¿estás gastando bromas? nena, he clikado en la mano invisible y ella solita me ha redireccionado hasta aquí ¡xiquilla que este ya lo comenté! ¿qué has hecho corazón?.
    Por cierto me gusta mucho esa separata de lápices, estoy por llevarme uno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Wen, pos no sé que habré hecho, lo que pasa es que el mismo post lo he publicado en los dos blogs...a ver si será eso???
    Pues no te cortes, si te gusta el lapiz, puedes llevartelo...pos claro que sí!!!
    Un abrazote grandeeeee!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...