Bienvenidos Rincón del Escritor

6 de mayo de 2011

Sabiduria...


Sabiduria...
Oren Lyons nació en 1930 y creció en las reservas indígenas Iroquois del estado de Nueva York. Ha sido siempre un gran representante de su comunidad y activista por la pervivencia de los pueblos nativos que no desean diluirse cual azucarillo en la civilización moderna dominante.
Una cita de Oren Lyons resume el principio de la séptima generación integrado en el comportamiento y valores de algunos pueblos nativos norteamericanos:
"En nuestra forma de vida, en nuestro gobierno, en todas las decisiones que tomamos, pensamos siempre en la séptima generación futura. Nuestro trabajo consiste en procurar que los que vengan después, las generaciones que aún no han nacido, no encuentren un mundo peor que el nuestro (y es de esperar que sea mejor). Al caminar sobre la Madre Tierra, posamos siempre los pies con cuidado porque sabemos que las caras de de las generaciones futuras nos miran desde abajo.
Nunca las olvidamos" (OREN LYONS, Onondaga, 1990).


6 comentarios:

  1. Sí, la vida de esta forma es la vida más humana que podamos imaginarnos... mantiene a la tecnología a raya pero es la vida más dura, la más salvaje, la más animal... ¿Qué difícil es el equilibrio, verdad?
    Bss... y buen finde!!1

    ResponderEliminar
  2. desde luego que sí...pero lo de la ecnología es relativamente desde hace muy pocos años...y hasta este momento la gente tenía y transmitía otros valores que yo considero más importantes de los que ahora nos preocupan....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Anakonda de mi corazón, respeto mucho las costumbres de estos pueblos antiguos, y me quito el sombrero por su esfuerzo para conservar las costumbres que les legaron sus ancestros.

    Un abrazo, lindo post, muy sabio :)

    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Hola Aglaia...yo también les escucho con respeto y muchas veces con admiración ya que me parece que la sabiduría no sólo reside en las gentes de hoy en día...creo que a veces no pasamos de petulantes...
    Un abrazote cielo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta ese pensamiento.
    Muchas veces vemos a los indígenas como seres prácticamente de otros planetas, y pensamos que lo único que hacen es hablar con las piedras y pedir consejos a los árboles (¿quién no recuerda a Pocahontas, esa traidora que dejó plantado a Jhon Smith por un pringao con medias blancas?).
    Aunque las tribus indígenas tenían muchas cosas incorrectas (dependiendo de cuál fuera, por ejemplo las que hacían sacrificios humanos para sus dioses), no son gente estúpida.
    Cazan para vestirse, matan para comer y talan árboles para construirse una cabaña. Nosotros destruimos nuestro entorno por puro gusto.

    Gracias por la entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Eleanor...es bien cierto que a menudo necesitamos una buena ducha de humildad y dejar de creernos el ombligo del mundo...a veces es mejor callar y aprender de los demás!!!
    Un besazo princesa!!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...